5×5: arroz con paiche desde Ucayali en la cocina del Gran Mercado de Mistura

5x5-paiche

La cocinera Blanca Pérez Morey, del restaurante “Tuyuyo” que llegó desde la región Ucayali, elaboró un delicioso arroz con paiche en el 5×5 de la cocina del “Gran Mercado de Mistura”, iniciativa que prepara deliciosos platos de renombrados restaurantes de cinco tenedores a tan sólo S/. 5.00 soles para todos los comensales de la feria.

La chef, recordó a los asistentes que antes de preparar este plato, deben asegurarse que el paiche proceda de un criadero certificado por el gobierno Regional de Ucayali o sea de una empresa conocida que cuente con toda la documentación en regla, debido a que esta especie está en peligro.

Asimismo, contó a los asistentes los pasos que deben seguir para preparar tan delicioso plato. Primero, señaló que se debe colocar en un sartén con aceite la mishquina, raíz parecida a la zanahoria, y el ají dulce.

Luego, se sofríen y se agrega un trozo de paiche, agregándole vino blanco con fondo de este mismo pez. Una vez hervido se incorpora el arroz y zarandajas previamente cocidas, y se deja sudar entre 3 a 5 minutos para echarle al final sachaculantro.

Una vez listo el arroz con la preparación, se incorpora una crema echa a base de cocona, sacha culantro, ají charapita, leche, aceite y sal, que se licua para darle una consistencia más viscosa y mayor gusto al plato.

El sabor de este plato se asemeja a un arroz con mariscos y a un juane, con un gusto ligeramente ahumado que se acerca a un chaufa chancho. La textura frita del paiche y su carne suave con la crema de cocona le dan un toque distinto y agradable que ningún comensal podrá resistir.