Grandes de la cocina popular: Un pollo en salsa de pimiento con sabor ahumado en la cocina del Gran Mercado

james-732

Los chefs James Berckemeyer y Daniel Sologuren, de los restaurantes Cosme y La 73 respectivamente, prepararon para los asistentes de Mistura un pollo en salsa de pimiento.

Los experimentados chefs James Berckemeyer y Daniel Sologuren, de los restaurantes “Cosme” y “La 73” respectivamente, prepararon para los asistentes de Mistura un pollo en salsa de pimiento que dejó a los comensales encantados con el sabor de esta innovadora receta.

La elaboración de este plato se llevó a cabo en la cocina del Gran Mercado de Mistura, como parte de la iniciativa, “Los Grandes de la Cocina Popular”, que reúne a diferentes exponentes de la gastronomía nacional.

Ambos chefs expusieron paso por paso la preparación de la novedosa receta que fusionó el sabor del pollo con el ahumado del tocino y el pimento en polvo, para lograr un gusto que sorprende a quien lo pruebe.

Berckemeyer y Sologuren, afirmaron que el secreto de esta receta consta en hacer un aderezo con paciencia y buen humor a fuego lento, principal esencia de la gastronomía nacional que se aprecia en platos emblemáticos como el ají de gallina, la carapulca o el arroz con pollo, tan queridos por todos los peruanos.

El pollo en salsa de pimento empieza al dorar primero el pollo en sal y pimienta. Luego, se fríe un poco de tocino y con esa misma grasa se sofríe la cebolla y el ajo, asándolos hasta que suden y boten su dulce acaramelado; tras ello, se echa el pimento en polvo, dejándose entre 6 a 10 minutos de cocción.

Una vez que el aderezo se torne color anaranjado se vuelve a introducir el pollo a la sartén junto con el tocino en trozos hasta que este último se torne crocante cuando se pruebe en boca la salsa.

De esta manera, los chefs concluyeron la preparación de este manjar acompañándola con arroz y zanahorias acarameladas, dejando una sonrisa de placer en los comensales que pudieron probar la novedosa receta.

El reconocido chef Adolfo Perret, del restaurante “Punta Sal”, elaboró una deliciosa ensalada de legumbres andina y un exquisito humus de tarwi en el 5×5 de la cocina del “Gran Mercado de Mistura”, iniciativa que prepara deliciosos platos de renombrados restaurantes de cinco tenedores a tan sólo S/. 5.00 soles para todos los comensales de la feria.

Durante la demostración dirigida a todos los asistentes, Perret presentó a las productoras Mili García y Norma Huamán que llegaron desde la provincia de San Miguel-Ayacucho, para mostrar y ofrecer los frejoles nativos que cultivan de manera orgánica en nuestros andes.

Asimismo, recordó que esta ensalada es una gran alternativa para la obtención de proteínas y minerales, que en su combinación, ayudan a combatir la desnutrición y anemia como parte de una dieta rica, sabrosa y saludable.

La ensalada de legumbres andina estuvo compuesta por los frejoles autóctonos “caballero”, “ojo de paloma”, “negro” y el conocido tarwi, que esta vez llegó desde Caraz-Ancash para deleitar a los comensales mistureros. Las legumbres estuvieron preparadas con cebolla, tomate, choclo, rocoto, hierba buena, limón y aceite de oliva para quedar fresca y sabrosa.

En tanto el humus presentado, combinó un poco de garbanzo con una gran cantidad de tarwi, para darle una textura más suave y menos densa que la versión clásica elaborada en medio oriente. Sin lugar a dudas, una deliciosa novedad, fácil de preparar y asequible para todos los bolsillos.

FUENTE: http://mistura.pe/