Tres comedores populares de Lima Provincias comparten el primer puesto del V Premio Teresa Izquierdo

teresa-2016-1

Socias de los comedores Santa Rosa de Tinco de Yauyos, Paraíso Ecológico de Huaura y Santa María de la O de Canta deleitaron al jurado con platos a base de legumbres.

La sazón de las socias de los comedores populares Santa Rosa de Tinco de Yauyos, Paraíso Ecológico de Huaura y Santa María de la O de Canta encantó los paladares del jurado de la V edición del Premio Teresa Izquierdo, a tal punto que la terna finalista se hizo acreedora la ollita de barro, máximo galardón otorgado en el concurso organizado por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en alianza con la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

Este año, fueron convocadas las madres de los comedores populares de nueves provincias de Lima. En total participaron 122 organizaciones sociales de base, siendo seleccionadas a la fase semifinal quince.

Los tres comedores populares seleccionados para disputar la final en el Gran Auditorio Apega se ganaron el derecho de compartir sus platos con los asistentes a Mistura en un stand que se ubica en la zona Nuestros Huariques. Ahí prepararán la sopa “Patache”, plato tradicional de la provincia de Canta, elaborado a base de trigo, pallares, frejoles y garbanzos; el “challpachi”, típica menestra de Yauyos, sazonada con ajo, cebollas, ají colorado, acompañada con papas y carne de alpaca; y el exquisito potaje de la provincia de Huaura “frejoles con pescado al huacatay”.

29302813422_6ab8760581_zLa ceremonia de premiación contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; del presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, y de Elena Santos, hija de la legendaria cocinera peruana Teresa Izquierdo; así como representantes del Gobierno Regional de Lima.

29302812482_4668cf2299_z

Roca Rey expuso su deseo de descentralizar el premio y en la próxima edición este cuente con la participación de comedores populares de las 25 regiones del Perú.

sw

Por su parte, el gerente de Apega, Mariano Valderrama, resaltó que el Premio Teresa Izquierdo destaca la labor de las madres y mujeres que luchan esforzadamente por sacar adelante a sus familias y a su comunidad de manera organizada, contribuyendo al desarrollo del país.

 

Fuente : http://mistura.pe/