El evento “Chiles del Perú” promueve la gastronomía peruana en Holanda

La embajada de Perú en Holanda presentó hoy las bondades culinarias del país andino con el evento “Chiles del Perú: En el interior del alma de una tendencia gastronómica mundial”, en el que el chef James Berckemeyer ofreció dos clases magistrales sobre algunos de los platos estrella del país.

Berckemeyer (Lima, 1980) indicó en una entrevista con Efe que explicará en un taller culinario detalles sobre la “leche de tigre” y las variaciones que se pueden con ella.

La leche de tigre es el jugo de sabor intenso resultante del cebiche, que ha absorbido los sabores de los ingredientes que componen este emblemático plato peruano y que se ha convertido en un aderezo con numerosas posibilidades culinarias.

El cocinero peruano contó su experiencia y el concepto que hay detrás de su restaurante Cosme, abierto en su ciudad natal en enero de 2015, y que para él significa “haber podido realizar una meta que tenía trazada” y “una realidad” de la que se siente feliz formando parte junto a su equipo.

Los asistentes, interesados en conocer los platos más representativos de la gastronomía del país andino, tuvieron también la oportunidad de probar platos tradicionales y creaciones modernas, interactuar con los chefs y comprar productos típicos en las demostraciones culinarias que realizaron diversos restaurantes especializados en cocina peruana de la zona de Benelux.

El objetivo del evento, además de dar la posibilidad a los peruanos en Holanda y a los amantes de la gastronomía en general de disfrutar de unas de las cocinas más características de Latinoamérica, consistió en mostrar “un pedacito del Perú” y enseñar “lo que es nuestra cocina, llena de culturas y muchas influencias”, según Berckemeyer.

Para este cocinero que en 2015 fue invitado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para dirigir la cena de gala para 400 personas del 70 aniversario de la Organización en Ginebra, es evidente el auge y el reconocimiento mundial de la gastronomía peruana, aunque reconoció que todavía “falta camino por andar”.

“Falta poder encontrar nuestros productos en el exterior, como cuando uno va al supermercado en cualquier parte del mundo y encuentra una tortilla y una salsa mexicana”, explicó.

“¿Porque no poder hacerlo con una pasta de ají amarillo o nuestros limones sutil?”, se pregunta este joven cocinero de 36 años, y añade que “muchos países no llegan al sabor de nuestros platos porque no pueden acceder a nuestro limón”, por ejemplo.
Para el reconocido chef Virgilio Martínez (Lima, 1977), que también ha visitado Holanda recientemente como invitado del Festival “Chefs Revolution” de Zwolle, municipio al este del país, el alcance global de la cocina andina actual se debe a “muchos factores”, como “la apertura hacia otras cocinas y enfoques, la búsqueda de despensas naturales y nuevos productos”, explicó a Efe.

Sin olvidar lo evidente, como son “los sabores, las combinaciones, la creatividad y la tolerancia que manifiesta la cocina peruana que es muy amplia”, añadió.

En realidad, para Martínez, chef y empresario del restaurante Central, elegido el pasado septiembre como el mejor de Latinoamérica, el protagonismo mundial de la cocina andina es solo el resultado de “su biodiversidad, posición geográfica, mezcla de culturas y una dosis de obsesión sana por la cocina que hay en todo peruano”.

De hecho, descubrir al mundo la riqueza de la despensa de Perú es lo que pretende con el proyecto de investigación Mater, a través del que documenta y “crea un registro de los productos a los que no tenemos tanto acceso, o que conocemos muy poco o desconocemos”.

Un grupo multidisciplinar dirigido por Martínez que busca “poner en valor, salvar, redescubrir, reconocer un legado importante”, además de “reflexionar entorno a la cocina” y “fomentar una cocina sana, consecuente, real y buena”.

Funete :entretenimiento.terra.com.pe

Print Friendly, PDF & Email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…