La gastronomía peruana deleita a Moscú

MOSCÚ (Sputnik) — La flor y nata de la gastronomía y el ocio de Moscú se reunió en el lujoso hotel Four Seasons para disfrutar del Festival Gastronómico ofrecido por la Embajada de Perú en Rusia.

El reconocido chef peruano Jhosef Arias, quien es el dueño de los restaurantes Callao 24 y Piscomar en Madrid, vino desde la capital española exclusivamente para este evento y estuvo a cargo del menú ofrecido por la Embajada, apoyado por el chef de la residencia de la Embajada peruana, Alonso Alba, y las peruanas Ana Salinas y Fiorela Tapias.

También el chef del hotel Four Seasons, David Hemmerle, prestó asistencia al equipo.

Entre las exquisiteces que adornaron el menú del festival estaba, como no, el ceviche y el pisco (aperitivo), las dos banderas de la gastronomía peruana. Entre los asistentes al festival estaban los representantes de los más lujosos hoteles moscovitas, así como de los más exclusivos restaurantes, escuelas gastronómicas, supermercados y revistas especializadas de la capital rusa, así como de la importación de alimentos y bebidas. “La cocina peruana es una experiencia excepcional de la gastronomía mundial”, dijo el embajador de Perú en Moscú, Carlos Velasco Mendiola, al inaugurar el festival.
Los platos de la cena, indicó, “son el producto del trabajo de toda una cadena humana y productiva en el Perú”.

También dijo que la numerosa asistencia de los invitados “confirma el gran interés que ya existe en Moscú y en toda Rusia por una de las cocinas más exquisitas del planeta, que hoy marca una tendencia”. Entre los principales objetivos de ese evento cultural el embajador señaló “el acercamiento de quienes jamás habían degustado y oído de las glorias” de esta cocina y la fascinante experiencia que significa la gastronomía peruana. Algunos chefs y especialistas de renombre mundial, recordó, subrayan que “la cocina peruana contemporánea es una fusión, es decir el resultado de una mixtura ancestral de diversas cocinas y métodos a lo largo de su historia”. A esta fusión hicieron su aporte la cocina española, incaica, africana, china, japonesa, así como otras culturas anteriores a la civilización inca.

El embajador peruano subrayó que este importante evento de promoción cultural “tiene como marca la política de diplomacia gastronómica” realizada por el Gobierno del Perú, tanto dentro del país, como fuera, ya que la considera como “un factor de desarrollo económico y social, y un instrumento de cohesión nacional e inclusión social y económica”, así como una “base para reforzar la identidad nacional y cultural en el mundo”.

Alto nivel mundial El embajador peruano recordó que recientemente la capital del país andino fue declarada el mejor destino culinario según el World Travel Award y la última edición de los 50 mejores restaurantes del mundo incluye tres restaurantes peruanos, entre los cuales está el Central con el puesto número 4, del chef Virgilio Martínez. El alto diplomático indicó a Sputnik que su país tiene “una mixtura de influencias y culturas que han llegado a lo que es hoy la cocina contemporánea desde hace más o menos cinco décadas, y ahora la cocina peruana es una tendencia reconocida a nivel mundial”. Gracias a toda esta influencia la cocina peruana logró tan altos éxitos, constató. En cuanto a las perspectivas para el futuro, el embajador del Perú en la capital rusa expresó su intención de “tomar contacto con las asociaciones de capacitación, las escuelas de cocina para tal vez promover la cocina peruana” en Rusia.

Con relación a su plato preferido, el señor embajador señaló el ceviche, muy tradicional y emblemático para su país.

La cocina peruana tiene muchas lágrimas El chef peruano Jhosef Arias que preparó la cena para este festival destacó a Sputnik que a diferencia a otras cocinas mundiales, “la cocina peruana tiene mucho sentimiento, mucha historia, muchas lágrimas” y él intenta “difundir la misma cocina de las madres, de las abuelas al mundo entero”.

Compartió la opinión del embajador peruano que gracias a la gran influencia china, japonesa, rusa y francesa la cocina nacional obtuvo éxitos muy altos.

Entre las principales razones del éxito de la cocina peruana señaló “la perfección, la pasión y el entusiasmo”. “Hay que difundir la gastronomía con platos de todo el Perú”, precisó. El plato preferido del chef peruano, confesó, es el escabeche de pollo, hecho por su madre. “La diversidad de los productos que tenemos nosotros no la tiene ningún país del mundo”, destacó su colega del restaurante moscovita Dionis, Ronaldo Carreras.

Fuente:mundo.sputniknews.com

Print Friendly, PDF & Email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…