Trilogía de tecctes con cuchimanca y puca picante en el Gran Mercado de Mistura

trilogia

Desde la región Ayacucho, la cocinera Biviana Challapa, del restaurante “Maraycha”, preparó una deliciosa trilogía de tecctes con cuchimanca y puca picante en el Gran Mercado de Mistura.

Desde la región Ayacucho, la cocinera Biviana Challapa, del restaurante “Maraycha”, preparó una deliciosa trilogía de tecctes con cuchimanca y puca picante para los comensales en el Gran Mercado de Mistura.

La elaboración de este plato se llevó a cabo en la cocina del Gran Mercado de Mistura, como parte de la iniciativa “Los Grandes de la Cocina Popular”, que reúne a diferentes exponentes de la gastronomía nacional.

Challapa contó al público que quiere rescatar la tradición del teccte en la oferta gastronómica local, debido a que es un plato poco conocido y que casi no se sirve en las mesas familiares y restaurantes ayacuchanos; y que, sin embargo, ha sido mantenida en los mercadillos y mercados.

Los tecctes son guisos de diferentes tubérculos hechos a base de leche, queso, huacatay y un aderezo base que consiste en ají amarillo, ajos y cebollas. Cabe precisar que el nombre nace del sonido que produce el batán al moler estas legumbres con hierbas aromáticas.

En esta ocasión, la cocinera preparó un teccte de habas, que llevaba ají amarillo, otro teccte de olluco y un teccte de alverjas, que a diferencia de los anteriores llevaba pan chapla para darle una mayor textura al guiso.

Asimismo, la cuchimanca (chancho a la olla) de este plato estaba adobada en ají panca y en chicha de jora, que junto al huacatay y el perejil, le daban sabor más intenso a la carne, la cual se combinaba muy bien con el gusto más suave de los tectes.

Además, esta trilogía estuvo acompaña por una puca picante, emblema de la gastronomía ayacuchana que perdura en el tiempo y que encantó a los comensales mistureros que pudieron apreciar paso a paso su preparación.

Este plato pudo prepararse gracias a las habas y alverjas traídas desde la provincia de San Miguel-Cajamarca por la productora María Elena Santos, que cultiva de manera orgánica y sin abonos estas legumbres de gran calidad que se pueden encontrar en el Gran Mercado de Mistura.

Print Friendly, PDF & Email
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…