La cocina peruana gana nuevos adeptos en todo el mundo. Pero es quizás en Chile donde ha tenido sus mayores logros internacionales: en ningún lugar como en el vecino país del sur nuestra cocina ha logrado posicionarse tan bien como para competir en igualdad de condiciones con cocinas como la italiana, la francesa o la japonesa.

Y eso se nota en los resultados, anunciados anoche, de la “Guía Culinary”, publicación que cada año elige a los mejores lugares para comer en Chile. La guía recurre a Adimark GFK, la encuestadora líder en ese país, para que seleccione a 1.500 personas que suelen ir a restaurantes y estén dispuestos a compartir sus opiniones.

Así, según Sergio Silva, director del Instituto Culinary que publica la guía, “logramos un instrumento objetivo que oriente a los comensales. La mejor recomendación es la que te van a poder dar 1.500 personas que normalmente van a restaurantes”.

“Las categorías incluyen Cocina Chilena, Cocina Italiana, Cocina de Vanguardia, Cocina Europea, Cocina Asiática, Cocina Peruana –ustedes están muy famosos y nosotros los respetamos y los estimamos mucho– Carnes y Parrillas… En total son 33. Y este año hemos incluido las de Restaurante que Recomendaría en el Perú, Restaurante que Recomendaría en Argentina y Mejor Chef”, explica Sergio.

TRIUNFOS PERUANOS
En la ceremonia realizada anoche se anunció como el mejor restaurante de Chile a Astrid & Gastón (filial Santiago); en segundo lugar quedó La Mar (filial Santiago) y en tercero El Europeo, un restaurante santiaguino de comida suiza.

Astrid & Gastón también ganó en la categoría Postres y quedó tercero en Cocina Peruana. En este rubro el segundo lugar también fue para La Mar; el primero se lo llevó el popular El Otro Sitio. ¿Y qué restaurantes recomiendan los chilenos en el Perú? Astrid y Gastón, La Mar y La Rosa Náutica.