Festival en Cusco: se prepararán unos 2 mil lechones

Platos típicos como el chiriuchu serán ofertados en la feria gastronómica que se realizará en el distrito de Santiago, en Cusco, del 4 al 6 de noviembre
´

Alrededor de 2 mil lechones serán preparados en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta, con motivo del Festival del Lechón, que se celebrará en dicha jurisdicción para promover la gastronomía local, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) a la agencia Andina.

Margarita García, directora de Turismo de la entidad, informó que dicho festival gastronómico forma parte de las actividades programadas por las autoridades locales con motivo del Día de Todos los Santos.

SUCULENTOS LECHONES ASADOS
El lechón cusqueño suele ser cocinado con ají amarillo molido, ajos, chicha de jora, vinagre, cebolla cortada en tajadas gruesas y demás condimentos. El potaje es servido con tamales o papas deshidratadas.

“La carne de cerdo se prepara a leña o en horno de barro, por lo que su sabor es más auténtico”, remarcó la funcionaria.

A este “plato estrella” se suman las tanta wawas (pan o bizcocho en forma de niño o animal y otras formas), tradicionales durante esta fecha. Dichos panecillos se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos. En el festival también destacarán los 11 panecillos, preparados a base de maíz.

Deja una respuesta